sábado, 24 de marzo de 2012

dioses olimpo


La antigua grecia, tenia sus propias creencias o su mitologia griega, q habla sobre sus dioses o mejor conocidos como dioses del olimpo,  hacian parte del panteon griego, y que moraban en las aturas del monte olimpo, el más alto de la antigua Grecia. Hubo, en muchas épocas, catorce diferentes dioses reconocidos como dioses olímpicos, aunque nunca hubieron mas de doce al mismo tiempo. Por eso muchas veces se les conoce como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griego: Δωδεκάθεον < δώδεκα , dōdeka, "doce" + θεοί, theoi, "dioses").
Estos doce dioses ganaron su superiodidad en el mundo de los dioses después de que Zeus venciera junto con sus hemanos en la guerra contra los Titanes.
Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades, y Quirón (el cual no era un dios si no un entrenador, de los hijos humanos de los dioses), eran hermanos.
Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone quienes eran hijos de Zeus. Otras versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera y no de Zeus.
La prueba de sus primeras ceremonias se encuentra plasmada en el Himno homérico a Hermes. El primer culto griego hecho a los dioses olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas. El altar de los doce olímpicos en Atenas se situa generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven, en 522/521 a. C.
El concepto de "doce dioses del olimpo" es más antiguo que cualquiera de nuestras fuentes griegas o romanas.
Platón relaciono los doce dioses de la mitologia griega con los doce meses del año y propuso que el último mes se dedicará a los rituales en honor de Hades y de los muertos, lo que implica que Hades es elegido para ser uno de los doce dioses de la antigua grecia. Hades es excluido más tarde debido a sus asociaciones ctónicas. En el Fedro Platón alinea a los doce dioses con el zodiaco y excluiría a Hestia de su posicion.
En la antigua Grecia los "dioses del Olimpo" y los "cultos a los doce dioses" eran a menudo conceptos muy distintos.